Tempestad de cielo azul, Crestón del Pasu Malu

Un viote no muy difícil (III/3) en Ubiña que se sube al Crestón del Pasu Malu, una linea no muy evidente pero con unos largos espectaculares que merece la pena realizar aunque solo sea por la canal colgada del final.
croquis

El horario de la vía es entre 6 y 8 horas a buen ritmo más la aproximación y el largo descenso.La vía comienza por una laja adosada, un evidente diedro para llegar a un campo de nieve que cruzamos hacia la derecha. Tras hacer un pequeño destrepe y volver a remontar montamos reunión, hay una cinta en un puente de roca.

El siguiente largo sube por la gran pala hasta el resalte donde hay otro puente de roca con un cordino donde montamos la segunda reunión.
En el tercer largo superamos el resalte, se asegura guai, y nos hacemos toda la pala hasta la base del desplome que parece infranqueable, montamos la siguiente reunión.
Por una vira que va de izquierda a derecha, un clavo al comienzo ganamos la primera canal colgada que superamos en el siguiente largo.
En el sexto largo hay que hacer un pequeño destrepe para franquear un muro, linea azul en el croquis, lo más evidente y fácil. Nosotros nos confundimos e hicimos una variante muy interesante con unos pasos de mixto fáciles y muy divertidos. Montamos reunión bajo un gran muro.
El siguiente largo hicimos una gran travesía a la derecha, destrepamos un poco y llegamos a la gran canal colgada que nos llevó a la cima.
La canal se puede hacer en ensamble, no tiene grandes dificultades, aunque nosotros hicimos un largo por ella antes de salir en ensamble.
Para bajarnos, lo mejor es continuar hacia el fontán, nosotros hicimos un rapel al llegar a la primera brecha, pues la nieve estaba en muy mal estado, hasta el canalón del buey, que remontamos hasta el Fontán. De este bajamos por la normal de la vertiente leonesa (alcanzar el collado entre el prau y el Fontan y descender la gran pala)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.