Super espolón Oeste, Peña Ubiña

Croquis Super Espolón Oeste

Aunque desde un punto de vista de la escalada, no es demasiado interesante, entrar por el Super espolón Oeste de Ubiña es una buena forma de evitar la canal del comienzo del Espolón Oeste de Ubiña  y es una buena actividad montañera.

Salir de Torrebarrio por la pista que lleva a Ubiña y los Llanos del Fontán y a la altura del espolón Oeste ir subiendo por la ladera hacia la parte izquierda el mismo.

La vía va por el espolón que hay a la izquierda de la canal por la que comienza la vía clásica del espolón Oeste. Comienza a la izquierda de la primera aguja evidente, por las típicas rampas herbosas sencillotas hasta un pequeño collado que se intuye al principio y se ve muy claro en cuanto comenzamos a ascender. En todo momento es muy evidente.

Primer largo Super Espolón Oeste

Desde el collado remontar la fisura en babaresa que tenemos enfrente, un V los primeros metros, que si bien no son difíciles si que son tironcetes, después la cosa afloja, trepando con ligera tendencia a la derecha para evitar las placas superiores. Continuar subiendo por la placa de la derecha con pequeños escalones, no es difícil pero si un poco expuesta o por la canal de la derecha, más fácil y que se protege bien.

espolón intermedio

Continuamos por todo el primer espolón que tenemos enfrente buscando las zonas más fáciles, aunque también hay la opción de ir subiendo por las rampas herbosas de la izquieda, eso a gusto de cada uno. Al llegar a la siguiente rampa herbosa, irse hacia la izquierda por lo fácil sin subirse al espolón que tenemos enfrente, hasta llegar a otra campa con hierba y una pared delante. Hacer una pequeña travesía hacia la derecha de unos 15 metros por la base de la pared, para pasarse al otro lado,  por una roca un poco más descompuesta de lo sano y deseable.  Justo al cambiar de lado comenzar a escalar hacia arriba por una fisura-diedro de unos 2 metros bastante vertical pero fácil y con muy buenas presas, IV/IV+, y llegamos a una pequeña repisa herbosa.

Arista

Continuar por la pequeña arista, afilada en algunos tramos, pero con buena roca hasta llegar a una gran campa donde sale la canal de la vía clásica del espolón Oeste a juntarse con el espolón propiamente dicho. Aquí, o cogemos ya el espolón de la vía original a la derecha o por la campa nos vamos a la izquierda hacia una pequeña canal pedregosa que se ve.

Diedro-fisura

En la canal podemos escalar el diedro-fisura que hay un poco antes de llegar al pequeño collado o enlazar otra vez con el espolón. El diedro-fisura tiene un paso un poco cabroncete en el medio, V/V+ por lo que puede ser recomendable llevar gatos. Al final de este largo enlazamos otra vez con la vía clásica del espolón Oeste.

 photo IMG_2432_zps66e6df05.jpg

Para llegar a la cima de Peña Ubiña continuar por la vía clásica del espolón Oeste, trepando por lo más evidente todo el tiempo y manteniendose en el espolón casi todo el rato, aunque en algún momento hay que descender un poco. Reseña del Espolón Oeste.
 photo IMG_2434_zps4b12d3d8.jpg
En todo momento es muy evidente.

Material: Con una cuerda de 60 en doble, unos fisureros y algún friend más que suficiente. Gatos por si se hace el diedro-fisura.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.