Pilar Sur, Peña Ubiña

De esta vía abierta en 1995 por Isidoro Rodríguez, Adelo Campos y V.Javier Martínez Blanco no existe demasiada información, tan solo una breve descripción en una desnivel del 2002 y una pequeña reseña en el libro “Ubiña Alta Montaña” de Juan Delgado. No la describen como una vía dificil, V+ y A0 (D sup) es lo que indican.

pilar_sur

La vía, en sus comienzos, transcurre por el pilar que se encuentra entre la vía Lotus Directa y el Corredor del Pilar Sur para despues subir por terreno menos vertical hasta la cresta que viene del Espolón Oeste.

El pilar propiamente dicho son tres largos de escalada que en los croquis le daban V+ A0, sin embargo nosotros nos encontramos con unas dificultades algo superiores.

El primer largo comienza por una pequeña fisura que tiene tres clavos, que permiten “acerar” y aunque en los croquis le dan V+, nosotros le daríamos 6a mínimo. Despues se continúa hacia arriba por una pequeña canal/fisura y debajo de un pequeño techo hacemos travesía a la izquierda hacia la gran canal V/V+. En la canal hay dos clavos para montar reunión.

img_1631

El segundo largo continúa por la canal unos 7 metros para despues irse por el pilar de la derecha (se ve un clavo) V+, y volver a coger la canal un poco mas arriba montando reunión en otros dos clavos.

El tercer largo, continua por la canal hacia una placa bastante vertical con dos clavos (será sobre 6a o 6a+), se puede tirar de algún clavo. Al salir de la placa continuar por la canal saliendo por la derecha para montar reunión.

Hacer otro pequeño largo por la canal hasta salir a una zona mas amplia, desde la que ya podemos progresar en ensamble o desencordados.

Tras trepar unos 250 metros, al llegar a una gran aguja, nosotros nos pasamos al corredor del Pilar Sur. Desde ese punto el croquis indica que al llegar a la horcadina se sigue por la brecha (III) para enlazar otro tramo fácil. Se bordean otros tres resaltes fácilmente (II) para abordar un último tramo vertical (IV-) que da acceso a las rampas superiores que permiten alcanzar el punto culminante del espolón oeste, por el que se sigue hasta la cima.

Es una vía con la roca típica de Ubiña, todo muy roto salvo algún pequeño tramo.

Para hacerla son recomendables pies de gato, juego de fisureros y friends, dos cuerdas y varias cintas expreses. El descenso tras los primeros largos al Corredor del Pilar Sur, es sencillo, destrepando hacía el a la altura de la aguja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.