Categorías
Maladetas

Descenso cara sur Pico Abadias

El Pico Abadías tiene en su cara sur un excelente granito que surcan gran cantidad de vías. Famosa es su gárgola, una roca situada en su cima y colocada a modo de trampolín.

Para bajarse de las vías de la cara sur existen varias opciones. Como posiblemente hayamos dejado las mochilas, botas, etc, en la base de la pared, el descenso más recomendable es utilizar la línea de rápeles instalada, aunque también existe la opción de descender caminando por una canal que desciende hacia el oeste entre el pico Abadias y el Pico de la Maladeta.

La vía de descenso equipada con parabolt con argolla va paralela al trazado de la vía Directa Sur. Para descender por esta linea serán imprescindibles dos cuerdas de 60 ya que algunos rápeles están muy ajustados.

La primera instalación está mirando hacia el sur unos metros bajo la cima. Si hemos escalado alguna vía que llegue a la Gárgola, rodeamos hacia el norte por la evidente repisa para después girar a la derecha y subir por lo más fácil. En el 2020 existe una cuerda, que podemos tomar como referencia, que nace en la instalación de rápel y se dirige unos metros más arriba hacia otra instalación de parabolts (rapelaremos de la inferior).

Rápeles

Primer rápel: 55 metros, 2 parabolts con argolla.

Es interesante tener la precaución de desplazar un poco el nudo hacia abajo para evitar que se enganche al recuperar. Este primer rápel es ligeramente volado los primeros metros. Para localizar la siguiente instalación, tenemos que rapelar con ligera tendencia a la izquierda hacia una evidente zona de repisas. Cuando finalizan estas repisas y la pared vuelve a ponerse vertical está la segunda intalación. Entre la primera y segunda instalación existe una reunión de clavos de la Directa Sur. Recuperación de cuerdas en la que es aconsejable guiar bien las cuerdas. Existe posiblidad de que se enreden en las repisas.

Segundo rápel: 59 metros, 2 parabolts con argolla.

Este segundo rápel, tras los primeros 15-20 metros encontramos una terraza con una reunión de clavos, si miramos a la derecha llega un gran diedro. En la base de este diedro, cuando la pared de la izquierda del diedro pierde continuidad aparece a la izquierda una repisa. La instalación está sobre la repisa y no se ve desde el diedro. Ojo, el rápel es de 58 -59 metros, se llega a la instalación justos.Recuperación de cuerdas cómoda. Solo posibilidad de enganche en una pequeña piedra en el diedro unos dos metros por encima de la instalación.

Tercer rápel: 55 metros, 2 parabolts con argolla.

Para localizar la siguiente instalación rapelamos por la fisura que deja una placa a la derecha y otra a la izquierda. Pasamos varios pequeños techos que van apareciendo a la derecha y a unos 55 metros, justo antes de dos diedros que se juntan aparece la instalación del cuarto rápel. Recuperación de cuerdas cómoda.

Cuarto rápel: 35 metros, 2 parabolts con argolla.

Para localizar la instalación del quinto rápel, rapelamos siguiendo la fisura bajo la instalación de la que estmos rapelando. Al pasar un pequeño techo, cinco metros más abajo, a la derecha, está la quinta instalación. Recuperación de cuerdas cómoda.

Quinto rápel: 40 metros, 1 parabolt con argolla + numerosos cordinos en puente de roca + clavo.

De aquí al suelo y en función del estado del nevero a valorar por donde bajar a la pedrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .